Sobre el blog

Este blog se ha creado con el único objetivo de compartir un marco de aprendizaje recíproco donde todos los compañeros que nos dedicamos día a día a esto, podamos crecer y sumar en lo que realmente nos gusta y que en muchos casos, además es nuestro trabajo.

El blog va dirigido principalmente a profesionales de la fisioterapia, del movimiento, de las ciencias de la actividad física, etc. Se abordaran temas que no están dirigidos únicamente a uno de estos grupos, sin delimitar con una línea roja a quien corresponde abordarlos y a quien no. Cualquier profesional de este sector, multidisciplinar en sí mismo, puede sacar herramientas y conocimientos que sean útiles para desarrollar sus competencias. Hay que darse cuenta de que estamos en un mismo sector y que esas líneas rojas somos nosotros mismos quienes las dibujamos, y quizás sea culpa de estas líneas lo que en ocasiones nos hace avanzar tan lentamente. Cuando creas que un caso o tema te pertenece, quizás no seas consciente de lo útil que puede ser  el enfoque que esta al otro lado de esa línea que has creado. Todos estos sectores comparten muchas cosas que no deben ir encajonadas en ningún lugar. Al estar en ambos lados, me he dado cuenta, más aun, de la necesidad que tenemos unos de otros y del salto cualitativo que esta unión da.  “Si como herramienta solo tienes un martillo, siempre andarás buscando clavos”

Un espacio para el aprendizaje siempre dentro de un marco científico. Con la necesidad de generar una conciencia crítica pero constructiva hacia modelos antiguos,  abordando la necesidad de avanzar a medida que indudablemente lo hacen la clínica y la ciencia, y es que ambos elementos generan una simbiosis inseparable y necesitamos que nuestra experiencia avance de la mano conjuntamente a estos dos conceptos. La experiencia en sí puede ser muy útil, pero también un dique que genere un bloqueo que llegue a generar dogmas carentes de utilidad y de razonamiento lógico acorde al momento en que nos encontramos. Como decía Seteven Rouse; “La investigación necesita más practica clínica y la practica clínica necesita más investigación”, es decir,  la clínica necesita de la ciencia y la ciencia de la clínica.  Sumar la experiencia clínica a la evidencia científica es el mejor cóctel para avanzar hacia nuevos modelos que nos hagan crecer y mejorar.

Como decía Einstein; Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes, y es que la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre.

einstein-frase