Cadera en la rodilla: PARTE 1.1. Introducción

PARTE 1.1: INTRODUCCIÓN AL TEMA

Los problemas patelofemorales, denominado síndrome de dolor patelo-femoral (SDPF), es una de las lesiones más comunes por sobreuso, siendo la lesión más común de este tipo (el 21% de las lesiones por sobreuso).

El termino de SDPF es una manera genérica de referirse al dolor en esta articulación formada por la rótula y el fémur. La causa de este dolor puede después tener varios factores contribuyentes y también puede ser referida con otros nombres como condromalacia patelar, dolor anterior de la rodilla (anterior knee pain), dolor retropatelar, mal alineamiento patelar etc. Por aportar unos datos, el SDPF  es un problema común que afecta al 25-34% de la población y está en el segundo puesto (tras el dolor lumbar) como causa de una situación dolorosa. Afecta más a mujeres que a hombres y es sufrido tanto por personas deportistas como sedentarias.

Muchas hipótesis patomecánicas se han relacionado con el SDPF dentro de la etiología  que un mal alineamiento (malaligment), o mal movimiento (maltracking) de la patela, puede producir una degeneración acentuada, sobre todo del cartílago retropatelar (ya que es mas grueso) [1, 2]. Esto se produce al reducir el área de contacto entre la rótula y el fémur,  o al aumentar las fuerzas de reacción. Recuerda  que la compresión que se produce en esta articulación es igual a la F. De reacción entre el área de contacto (Imagen1).

1

Imagen 1: Compresión patelofemoral es la resultante de la F. De Reacción entre el área de contacto articular

El problema es que este malalignment o maltracking patelar tiene multiples causas, generando un marco multifactorial tanto de valoración como de tratamiento /prevención. La rodilla es una articulación de paso de fuerzas en dirección ascendente o descendente. Por lo tanto, un mal movimiento del pie, o un mal movimiento de la cadera (factores proximles y distales como expuso McConell) tienen una implicación mecánica y funcional en la articulación de la rodilla. Es preciso entonces no ver la rodilla de un modo simplista que únicamente englobe esta articulación.

Debido a este amplio espectro de posibilidades que se presentan, en el post de hoy  únicamente vamos a centrarnos en un mecanismo patomecánico bastante común y con gran influencia en la articulación patelo-femoral. Este mecanismo, considerado como un factor proximal, es el movimiento incontrolado (o la vulnerabilidad de movimiento) de aducción y/o rotación interna del fémur. Para organizar un poco más este tema vamos a estructurarlo en los siguientes apartados:

PARTE 1:  RELACIÓN DE LA CADERA  EN EL SDPF (HIPÓTESIS PATOMECÁNICAS):

  1. ¿Existe una relación entre el SDPF y los movimientos incontrolados del fémur?  Pincha aquí para leer. Pincha aquí para leer.
  2. ¿Cómo afectan mecánicamente estos movimientos del femur a la patela?.  Pincha aquí para leer.

PARTE 2: VALORACIÓN Y FACTORES CONTRIBUYENTES:

  1. ¿Cómo genero y confirmo una hipótesis que establezca que la cadera está influyendo a la mala cinemática de la rodilla?:VALORACIÓN 
  2. De confirmarse la hipótesis, ¿Cuáles son algunos de los factores contribuyentes al fallo en aducción/rotación interna femoral? CLAVES PARA EL TRATAMIENTO. Pincha aquí para leer.
Pincha para seguir la lectura con el siguiente apartado: PARTE 1.2:Relación entre el sdpf y los movimientos incontrolados del fémur.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s