Estiramientos pasivos: PARTE 1.2: ¿Ayudan a prevenir lesiones? ¿Y a mejorar el dolor tras el ejercicio?

Estás dentro de una sucesión de entradas con un orden lógico de lectura que conviene seguir. Ahora mismo estás:

PARTE 1: LOS ESTIRAMIENTOS PASIVOS  EN LA SALUD:

  1. Introducción al tema. Pincha aquí para leer.
  2. ¿Ayudan a prevenir lesiones? ¿Y a mejorar el dolor tras el ejercicio?.  (ESTÁS AQUÍ).
  3. ¿Ayudan al tratamiento de contracturas?.Pincha aquí para leer.
  4. ENTENDIENDO LA FLEXIBILIDAD. ¿Es la flexibilidad un marcador de buena condición física y de prevención de lesiones?; ¿Sirven los estiramientos pasivos para ganar flexibilidad?

PARTE 2: LOS ESTIRAMIENTOS EN EL RENDIMIENTO: 

  1. Evidencia científica frente aspectos como fuerza, potencia, velocidad, economía. Pincha aquí para leer.
  2. ¿Qué necesitamos en el rendimiento que puede verse afectado por los estiramientos? 

PARTE 3: APLICACIÓN PRÁCTICA: Pincha aquí para leer.

BLIBLIOGRAFÍA: Pincha aquí para leer.

En un principio, el paradigma que hemos mamado desde tiempo atrás, es que los estiramientos son unos buenos ayudantes a la hora de reducir el dolor nocioceptivo muscular, eliminar contracturas, prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad, siendo esta un marcador de un estado saludable. ¿Pero es cierto todo esto?, ¿Es la flexibilidad un indicador de un estado saludable?, ¿ayudamos con los estiramientos a eliminar el dolor?.

Primero, vamos a ver las investigaciones recientes sobre todos estos planteamientos, y luego haremos un razonamiento lógico sobre que papel tiene la flexibilidad en el movimiento y en el mantenimiento de una buena condición física y saludable.

2.¿Ayuda a prevenir lesiones? ¿Y a mejorar el dolor muscular tras el ejercicio?

Siempre se ha recomendado estirar pre y/o post realización de una actividad física para prevenir las lesiones. Del mismo modo, también se ha recomendado estirar diariamente para mantener la “salud articular” y así prevenir estados lesiónales. Las influencias que tienen los estiramientos antes o después de la actividad física sobre el rendimiento, lo abordaremos más adelante, pero desde el punto de vista de la prevención de lesiones o mantenimiento de la salud la literatura es tajante.

Cuatro revisiones [1-4] (2 de ellas revisiones sistemáticas), no han establecido ninguna correlación positiva entre los estiramientos pasivos y la prevención de lesiones. En el 2005, una revisión elaborada por Hart, L. [1], investigó si el estiramiento de grupos musculares específicos, o el estiramiento de múltiples grupos musculares, tenía alguna correlación con la reducción de lesiones especificas de cada músculo, o del cuerpo en general. Los resultados no mostraron ninguna diferencia en la reducción de lesiones en los grupos que hacían un estiramiento específico, ni tampoco en los que hacían estiramientos generales. En una revisión sistemática llevada a cabo por Rob D. Herbert [3], se estimó que la reducción del dolor muscular tras el ejercicio fue de 0,9mm en una escala de 100mm, y mostró como el estiramiento antes del ejercicio no producía ninguna mejora en la disminución de lesiones.

En una revisión más actual [2], elaborada a cabo por el mismo autor, y en el mismo sentido de investigación, mostró exactamente los mismos resultados; no se redujo la tasa de lesiones, ni el dolor muscular tras la actividad (Imagen 1). Además, curiosamente, en un estudio cuyo objetivo era establecer factores relacionados con la incidencia de dolor de rodilla en corredores, se vio que los lesionados dedicaban significativamente mayor tiempo a realizar estiramientos [5]. Lógicamente, esta variable de tiempo de estiramiento es abstracta y carece de sentido si no se tienen en cuenta otras variables, pero lo expongo por la curiosidad del dato.

Hay gente que incluso viendo esto puede argumentar “bueno, estirar no previene lesiones pero no es malo, por lo que no pasa nada si sigo estirando antes y/o después de realizar una actividad física”, Si este es tu caso te recomiendo leer el apartado de rendimiento.

1Imagen 1: Efectos del estiramiento sobre el dolor muscular tras 24, 48 y 72 horas. (VAS: Visual Analogue Scale). Extraído de [2].

Pincha aquí para continuar la lectura con el siguiente apartado: Parte 1.3 ¿Ayudan al tratamiento de contracturas?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s