Estiramientos pasivos: PARTE 1.1: Introducción al tema.

1.LOS ESTIRAMIENTOS PASIVOS Y LA FLEXIBILIDAD: introducción al tema e índice de contenidos

Tema controvertido y delicado el de hoy. Tenía ganas de abordar este tema, debido a que ya empieza a ser necesario establecer unas bases fundamentadas en relación a algo que parece tan común, que ni paramos a aplicar un razonamiento correcto ,acorde a lo que hoy se conoce sobre esta materia. El problema es que “golpear” a la flexibilidad o a los estiramientos, un pilar para muchos entrenadores, fisioterapeutas, terapias como el yoga, etc., puede no ser de agrado para mucha gente, que los han convertido en uno de sus pilares maestros. Aun así, creo que es hora de evolucionar, y echar mano de la ciencia para que podamos avanzar a medida que inevitablemente también lo hace la ciencia y la clínica. ¡A por ello!

¿Eres fisioterapeuta?¿Eres entrenador? ¿Das clases colectivas?. Si es así, ¿Cuantas veces has pre-escrito estiramientos? ¿Para que lo has hecho? ¿ Qué pretendías conseguir?. No quiero comenzar diciendo que los estiramientos pasivos son malos, quiero empezar haciéndote reflexionar en que es probable, que los beneficios que en tu cabeza estaban cuando los pre-escribiste, quizás no sean del todo ciertos. Para no ser bruscos desde el principio con este pilar maestro, y que todo se derrumbe, quiero empezar diciendo que no es que los estiramientos sean malos, si no que probablemente no sean buenos o no sean útiles para el fin que pensabas. En unas primeras líneas quiero exponer lo que la ciencia dice al respecto, y luego aportaré mi forma de verlo. Para organizarlo de una forma mas comprensiva, debido a su extensión, lo vamos a dividir en 3 apartados. Primero los estiramientos en el ámbito de la salud. En este apartado se hará hincapié en que es lo que debemos de comprender cuando hablamos de flexibilidad como “cualidad física”. Segundo abordaremos los estiramientos en el ámbito del rendimiento, y por último unas ideas prácticas sobre todo lo que contemos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

PARTE 1: LOS ESTIRAMIENTOS PASIVOS  EN LA SALUD:

  1. Introducción al tema. (ESTÁS AQUÍ).
  2. ¿Ayudan a prevenir lesiones? ¿Y a mejorar el dolor tras el ejercicio? Pincha aquí para leer.
  3. ¿Ayudan al tratamiento de contracturas?.Pincha aquí para leer.
  4. ENTENDIENDO LA FLEXIBILIDAD. ¿Es la flexibilidad un marcador de buena condición física y de prevención de lesiones?; ¿Sirven los estiramientos pasivos para ganar flexibilidad?

PARTE 2: LOS ESTIRAMIENTOS EN EL RENDIMIENTO: 

  1. Evidencia científica frente aspectos como fuerza, potencia, velocidad, economía. Pincha aquí para leer.
  2. ¿Qué necesitamos en el rendimiento que puede verse afectado por los estiramientos? 

PARTE 3: APLICACIÓN PRÁCTICA: Pincha aquí para leer.

BLIBLIOGRAFÍA: Pincha aquí para leer.

Pincha aquí para seguir la lectura con el siguiente apartado: Parte 1.2: ¿Ayudan a prevenir lesiones? ¿Y a mejorar el dolor tras el ejercicio?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s