Glúteo mayor: Parte 2.1: Valoración general de debilidad del glúteo mayor. ¿Causa o consecuencia?: Test de fuerza y debilidad en un rango

Estás dentro de una sucesión de entradas con un orden lógico de lectura que conviene seguir. Ahora mismo estás:

PARTE 1: IMPLICACIONES FUNCIONALES DEL GLÚTEO MAYOR:

  1. El glúteo y su cambio de función.  Pincha aquí para leer.
  2. El glúteo y la fascia toraculumbar. Pincha aquí para leer.
  3. El glúteo en la articulación sacroiliaca. Pincha aquí para leer.
  4. El glúteo y las cadenas oblicuas posteriores. Pincha aquí para leer.
  5. El glúteo en la centralización de la cabeza del fémur. Pincha aquí para leer.
  6. El glúteo en la estabilización lateral de la pelvis y control del MMII.Pincha aquí para leer.

PARTE 2: VALORACIÓN: 

  1. Valoración general de debilidad del glúteo mayor. ¿Causa o consecuencia?: Test de fuerza y debilidad en un rango. (ESTÁS AQUÍ).
  2. Inhibición causada por un problema nervioso (Tensión, compresión, hernia, mixto, Etc).Pincha aquí para leer.
  3. Inhibición refleja por la ley de inhibición reciproca (implicación antagonista).Pincha aquí para leer.
  4. Debilidad por un mal control motor (implicación agonista). Pincha aquí para leer.

BIBLIOGRAFÍA:Pincha aquí para leer.

Prosiguiendo con el tema, habiendo visto ya la importancia que glúteo mayor tiene, y haciéndonos una idea de todo lo que puede pasar si no funciona correctamente, llega la hora de aprender a valorar si este musculo esta trabajando como debe.  La valoración que exponemos aquí es para confirmar que el glúteo no esta trabajando correctamente, y algunas de las causas de por que no lo esta haciendo. Obviamente, antes debemos haber generado una hipótesis que nos lleven a sospechar  que el glúteo no funciona correctamente y que es un factor contribuyente a un fallo observado o analizado. Repito, aquí no se expone esa valoración previa  ya que depende de los movimientos que estamos analizado, aquí se expone únicamente como confirmar que el glúteo no trabaja correctamente (es el culpable de un fallo) y cuales pueden ser algunas de las causas. Lógicamente, para valorar el glúteo, a veces tocara valorar también otros músculos (de los cuales algunos hablaremos y otros no para no hacer esto mas extenso de lo que ya es).

Pues bien, empezamos. Analizando algún patrón de movimiento he visto un fallo el cual me hace generar unas hipótesis de que el glúteo puede estar implicado. Por lo que decido valorar la función del glúteo,  si es cierto que no trabaja correctamente y algunas de las causas de que esto ocurra:

  1. Valoración general de debilidad del glúteo mayor. ¿Causa o consecuencia?: Test de fuerza y debilidad en un rango.
  2. Inhibición causada por un problema nervioso (Tensión, compresión, hernia, mixto, Etc).
  3. Inhibición refleja por la ley de inhibición reciproca (implicación antagonista).
  4. Debilidad por un mal control motor (implicación agonista).

1. Valoración general de la debilidad del glúteo mayor. ¿Causa o consecuencia?: Test de fuerza y debilidad en un rango.

Una de las formas sencilla de valorar si un músculo no está realizando bien su función es por debilidad, midiendo su fuerza a través de un test muscular manual (MMT). Cuando realizo un MMT es porque ya he generado una serie de hipótesis las cuales tengo que confirmar (he visto un fallo el cual creo que el glúteo esta implicado y necesito confirmarlo) . Lo más probable es que la debilidad no sea la causa (aunque si que deba tratarse) sino una consecuencia adaptativa de que un músculo no se esta usando correctamente. Un musculo débil cada vez será mas infravalorado por el SNC dentro de lo patrones de movimiento, lo que hará, que se debilite cada vez más,  creándose un circulo vicioso ya que cada vez circuitos neuronales alterados se irán reforzando y mielinizando. Por lo tanto, recuperar un músculo NO se va a conseguir únicamente por medio de su fortalecimiento aislado. Es imprescindible  ir un poco mas arriba, introduciéndolo en patrones motores adecuados y reforzarlos por medio de la repetición correcta. El ultimo fin por lo tanto es producir cambios neurofisiológicos. 

A la pregunta de, ¿puede que un músculo inhibido y mal utilizado esté fuerte en un MMT?, la respuesta es SI. Un ejemplo suele ser el de los culturistas que hacen trabajo muscular aislado. Pueden presentar un glúteo fuerte en el MMT, sin embargo luego no realiza su verdadera función cuando es necesaria. Por eso estos test de fuerza (como cualquier otro) son orientativos, y no podemos sacar conclusiones solo con la realización de un test. Hay que valorar más profundamente, así como tener en cuanta el contexto en el que se encuentre la persona.

Para la realización y  cuantificación de un MMT hay varias escalas. La más usada es la de Daniels del 1 al 5, aunque Kendall también propone otras.  La forma en la que se realiza es sencilla, consiste en colocar al músculo en su posición de acortamiento (en contra de la gravedad para graduar mínimo 3/5)  y después aplicar una presión manual en dirección contraria a su función. El MMT del glúteo se suele testar en su función de extensión, sin embargo también es un rotador externo, por lo que pondré un ejemplo de cada:

  • MMT para el glúteo en su función de extensión: Paciente en decúbito prono con la rodilla flexionada. Se coloca la cadera en extensión, y se pide a la persona que aguante la resistencia aplicada por el fisioterapeuta (imagen 19). En este caso la palanca es grande por lo que el terapeuta siempre tendrá mas fuerza, es cuestión de práctica  adquirir la sensibilidad para saber si esta fuerte o débil.

19Imagen 19: MMT para el glúteo mayor en su función de extensión. La flecha indica la fuerza ejercida por el terapeuta.

  • MMT para el glúteo en su función de rotación externa: El test es igual que para los rotadores externos profundos, pero con la diferencia de que para estos se realiza sentado y para el glúteo se realiza tumbado para extender la cadera (con la cadera flexionada el glúteo ya no es un rotador externo) (Imagen 20). Es curioso como la misma presión aplicada puede dar resultados tan distintos solo variando la posición de la cadera.

20Imagen 20: MMT para el glúteo mayor en su función de rotador externo. La flecha indica la fuerza ejercida por el terapeuta.

Hay una cosa que hay que aclarar de los test y que es imprescindible conocer. Un musculo elongado tiene desplazada su curva de longitud-tensión, (imagen 21) . Esto quiere decir que en posición de acortamiento no pueden desarrollar fuerza . Al tener más rango de movimiento, la longitud optima para que puedan hacer fuerza (debido a la posición de los puentes cruzados) se consigue cuando se ha completado ya parte del ROM (cuando se elonga un poco, como se ve en la imagen 21). Es imprescindible saber esto ya que los MMT se suelen realizar en posición de acortamiento, por lo que estos músculos elongados se testan débiles.  Pero sin embargo, si se realizan con el musculo algo más estirado puede que ahora si sean fuertes.

21Imagen 21: Curva de longitud-tensión desplazada. El musculo es capaz de ejercer su mayor fuerza en el rango medio. Si el musculo esta elongado, este rango medio se traslada hacia la derecha, por lo que hasta que no consigue un rango mayor no consigue su máxima eficacia.

Esto es importante cuando lo trasladamos a la funcionalidad. Es probable que si el musculo esta fuerte pero elongado, la persona durante el movimiento necesite elongar el musculo para poder usarlo correctamente. Un  ejemplo de esto puede ser cuando se realiza una sentadilla con un fallo de colapso medial de rodilla (imagen 22) aquí puede parecer que el glúteo no actúa correctamente, sin embargo investigación al respecto ha mostrado que la gente que presenta este mal patrón no tiene una activación inferior del glúteo (incluso a veces es mayor)[15, 23, 24]. Sin embargo el timming si se ha mostrado comúnmente  estar alterado [25, 26]. Una razón de esto podría ser que el glúteo esta elongado (muchos estudios cogen de muestra solo mujeres, las cuales suelen presentar de forma más común un elongamiento del glúteo debido a la anchura de sus caderas, incremento del ángulo Q e incremento de la lordosis lumbar). Esto quiere decir que se activan, si, pero se activan cuando el fallo ya se ha producido y no han podido controlar excéntricamente el movimiento. ¿Por qué? Porque los músculos funcionalmente deben trabajar en una determinada longitud, y es ahí cuando se deben activar correctamente, y es hay , en ese rango, cuando deben de tener fuerza. Si un musculo esta elongado, puede que en la longitud funcional en la que debe trabajar (normalmente más hacia el rango interno) no tenga fuerza ni capacidad para hacerlo (imagen 21). Esto es imprescindible saberlo para la valoración pero también para el fortalecimiento ¡Yo quiero dar fuerza a un musculo en su rango funcional, en el que debe posteriormente actuar! Por eso las isometrías para este tipo de trabajo son muy útiles.

22Imagen 22: Test Single Leg Squat con un desplazamiento medial de la rodilla o un colapso en valgo.

Vamos a poner un ejemplo de esto con un caso:

Como se muestra en la (imagen 23 izquierda), la persona de la foto presenta una gran anteversión de la pelvis, con un aumento de la extensión lumbar (lordosis) y una flexión de cadera posicional. Esto hace que los músculos de la pared abdominal y los extensores de cadera se encuentren elongados (imagen 23 central). Cuando le pedimos que realice el test del forward bending este elogamiento se observa claramente (imagen 23 derecha).

23Imagen 23: Izquierda: Posición con aumento de la anteversión, extensión lumbar y flexión de cadera (inclinación pélvica anterior). Centro: Músculos que provocan la inclinación pélvica anterior, y músculos que se elongan cuando se produce. Derecha: Obsérvese como en el forward bending estas estructuras (extensores de cadera) al estar elongados no ofrecen prácticamente ninguna resistencia a la flexión de cadera, 

La musculatura elongada es débil en posición de rango interno (en posición de acortamiento) y es musculatura que normalmente tiene el umbral de reclutamiento mas alto, es decir, el SNC tiende a reclutar antes a la musculatura que esta rígida, corta, etc. En este caso, cuando testamos los extensores de cadera en un MMT  (isquiotibiales y glúteo mayor) se manifiestan débiles. Sin embargo cuando testamos los flexores/anteversores la cosa cambia drásticamente, están muy fuertes. Esto altera completamente el mecanismo extensor  de cadera de dos maneras:

1. Al estar la musculatura flexora de cadera muy rígida, no se consigue el adecuado rango de movimiento de extensión de cadera sin que exista una compensación en extensión lumbar con un aumento exagerado de la anteversion. (imagen 24 ).

24Imagen 24: La extensión de cadera no llega a completarse de forma completa sin compensación lumbar debido a que los flexores de cadera están muy rígidos y no permiten el ROM correcto.

2. Durante los movimientos que impliquen extensión, debido al elongamiento de los extensores de cadera, el SNC recluta de forma anticipada y dominante los extensores lumbares. Realizando una extensión de columna en lugar de una extensión propia de cadera. (imagen 25). Cuando realizamos el Hip prone Extension Test (Test explicado en el apartado 2.4 ), observamos una activación anticipada de los erectores lumbares contralaterales e ipsolaterales que se adelantan a la activación de los extensores de cadera.

25Imagen 25: Obsérvese como inicia el movimiento con un fuerte reclutamiento de los erectores lumbares, realizando extensión lumbar anticipada en lugar de extensión propia de cadera (mecanismo extensor de cadera).

Pincha aquí para seguir la lectura con el siguiente apartado:Parte 2.2: Inhibición refleja por la ley de inhibición reciproca (implicación antagonista).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s